Anillo vaginal anticonceptivo Nuvaring óptimo para mujeres hiperinsulinémicas con SOPQ

nuvaring anillo anticonceptivo sindrome ovario poliquistico

Comparan efectos en el metabolismo y la función vascular de unanillo vaginal anticonceptivo combinado y una píldora oral combinada con drospirenona en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

MedWire News:, Un anillo vaginal anticonceptivo combinado tiene efectos más favorables en los marcadores de riesgo cardiovascular que la administración oral de etinil estradiol y drospirenona en las mujeres hiperinsulinémicas con síndrome de ovario poliquístico (SOPQ), dicen investigadores italianos.

Cesare Battaglia, de la Universidad de Bolonia, y colaboradores designaron al azar a 37 mujeres con SOPQ para que recibieran por vía oral etinil estradiol más drospirenona o terapia con un anillo vaginal anticonceptivo combinado durante 6 meses.

Los parámetros arteriales ováricos ecográficos y de Doppler color mejoraron con ambos tratamientos, tal como el hirsutismo y la hiperandrogenemia, mientras que la presión sanguínea diurna y de 24 horas aumentaron levemente.

Ambos grupos mostraron aumentos de colesterol total, lipoproteínas de alta densidad y triglicéridos a los 6 meses, pero el incremento de triglicéridos fue mucho mayor con el tratamiento oral de etinil estradiol más drospirenona, en 1,7 nmol/l versus 1,2 nmol/ para el anillo vaginal.

Además, el área bajo la curva de glucosa, insulina, y péptido-C a los 120 minutos, indicativa de tolerancia, fue mucho menor con el anillo vaginal que con el tratamiento oral de etinil estradiol más drospirenona, mientras que el último mencionado aumentó el índice insulinogénico y la estimación de la evaluación del modelo homeostático de los valores de resistencia a la insulina.

El equipo investigador concluye: “Por ende, la anticoncepción hormonal por vía vaginal parecería ser preferible a la administración oral de etinil estradiol y drospirenona en las pacientes hiperinsulinémicas con SOPQ”.

Source: Fertil Steril 2009.