Anticonceptivo Oral con drospirenona asociado con múltiples efectos beneficiosos.

pildora anticonceptiva oral combinada drospirenona

Evalúan patrones de sangrado, tolerancia y satisfacción de la paciente durante el uso de un anticonceptivo oral con drospirenona y etinil estradiol.

Un estudio halló que un anticonceptivo oral (AO) con drospirenona y etinil estradiol tiene efectos beneficiosos en los patrones de sangrado, los signos de retención de líquidos, y la satisfacción general de las pacientes.

En un estudio de 12 países, Jan Endrikat (Universitätskliniken des Saarlandes, Homburg/Saar, Alemania) y colaboradores evaluaron las variables de eficacia en 3.488 mujeres con una media etárea de 26,7 años que tomaron un AO con 3 mg de drospirenona y 30 mg de etinil estradiol durante seis ciclos.

Los investigadores hallaron que el porcentaje de mujeres con sangrado intermenstrual disminuyó del 27,9 por ciento en la base al 5,4 por ciento al final del sexto ciclo.

Las incidencias de dismenorrea y amenorrea también disminuyeron al final del estudio, de 67,7 a 17,7 por ciento, y de 21,3 a 7,5 por ciento, respectivamente. La frecuencia de sangrado abundante también mostró un marcado descenso, de 22,7 a 0,9 por ciento.

El equipo investigador también observó que los signos clínicos de retención de líquidos disminuyeron constantemente desde la base hasta el final del sexto ciclo, con menos del 38 por ciento de las mujeres que informaron hinchazón abdominal y/o tensión mamaria en comparación con aproximadamente el 70 por ciento en la base.

Asimismo, la ocurrencia de estado de ánimo deprimido se redujo del 62,9 por ciento al 39,2 por ciento a fines del sexto ciclo.

Los investigadores comentan que al finalizar el estudio, el 86,2 por ciento de las mujeres escogieron continuar el tratamiento con este AO.

Fuente: Contraception 2009.