Citomegalovirus y Embarazo.

citomegalosvirus y embarazo

El citomegalovirus (CMV) es un virus muy común que infecta a personas de todas las edades en todas partes del mundo.

La mayoría de las infecciones por el citomegalovirus son “silenciosas,” queriendo esto decir que la persona infectada no padece de ningún síntoma esto es importante tenerlo en cuenta sobre todo en el Embarazo donde tanto daño puede hacerle al bebe antes que nazca ya que puede traerle múltiples anormalidades.

La forma de contagio se produce de persona a persona por contacto con sus secreciones como son: la orina, saliva, sangre, excremento, lágrimas, leche materna, semen y secreciones cervicales donde puede encontrarse al CMV.

Por lo que se puede alquirir el virus por besar, tener relaciones sexuales, compartir utensilios para comer o beber,en los niños por compartir juguetes que han estado en la boca, además se trasmite por trasplantes de medula ósea u órganos y transfusiones.

Otra forma de contagio muy importante que fue la que me motivo revisar sobre el tema es la trasmisión de la madre a su hijo.

Esta puede ser de varias formas.

  1. Antes del nacimiento por una infección de la madre estando embarazada, esto es conocido como infección congénita y de todos los niños infestados así un 10% puede presentar algún grado de anormalidad.
  2. En el momento del nacimiento en su paso por el canal del parto puede contaminarse con las secreciones vaginales.
  3. Después del nacimiento el recién nacido puede contaminarse por la leche materna.

El diagnostico de esta enfermedad se hace por el estudio de la inmunoglobulinas IGG y IGM en sangre materna durante el embarazo y al niño después de nacido que se sospeche la infeccion se puede aislar el virus en orina o saliva en las 3 primeras semana de nacido.

Muchos de los niños que nacen con CMV no tienen síntomas, otros pueden presentar perdida de la audición, perdida de la vista y deficiencias en el desarrollo y el aprendizaje, además pueden presentar microcefalia (cabeza de tamaño mas pequeña de lo normal), convulsiones, deficiencias físicas y motoras, calcificaciones intracraneales, entre otras.

Para prevenir la infección por CMV en el embarazo antes de salir embarazada usted puede sugerir a su medico que le realice una IGG o IGM y a cuando este embarazada debe seguir algunas de estas medidas higiénicas.

  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Evite el contacto con fluidos corporales de otra persona.
  • No bese a niños menores en la boca o la mejilla.
  • No comparta comida, bebidas, utensilios de comer.
  • Si esta fuera de la casa use vasos y platos desechables.
  • Use su cepillos de diente no lo intercambie.

En estos momentos no se cuenta con ninguna vacuna para CMV.