Progestogel. Mastodinia, Mastalgia o Dolor de Mamas.

dolor mamario mastalgia tratamiento progestogel

Mastodinia, Mastalgia o Dolor de Mamas: Significa dolor mamario (dolor en los senos).

Muchas mujeres tienen, en algún momento de su vida, dolor de mamas. Pero el que duelan las mamas no implica necesariamente que exista algún trastorno mamario maligno.

La mama, responde a los cambios hormonales del ciclo menstrual de la mujer. Por lo que el desbalance estrógeno-progestacional es una de las explicaciones etiopatológicas principales de la mastodinia y ciertas mastopatías, los trastornos que cursan cursan con un exceso de ESTROGENOS tienden a dar dolor mamario.

El dolor mamario se clasifica en cíclico y no cíclico.

  • Dolor Cíclico es aquel que se relaciona con la menstruación, y es más frecuente en mujeres jóvenes, este es más común inducido por una deficiencia relativa de Progesterona.
  • Dolor no Cíclico se presenta en cualquier período de la vida de la mujer y es más frecuentemente en mujeres mayores de 40 años.

Existen algunos alimentos que pueden ocasionar dolor en las mamas, como aquellos que contienen METILXANTINAS (cafeína, té, chocolates y refrescos) o alimentos con altos contenidos de grasas. Algunas medicinas como las usadas para el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva, o aquellas que contienen hormonas también pueden ser causantes de mastalgia.

Frente a un dolor mamario debe hacerse un estudio médico cuidadoso, toda mujer que lo presente debe ir a su médico.

El tratamiento debe realizarce no solo por alivio sino que al no ser tratada puede producir lesiones organizadas (adenomas, quistes fibromatosos, etc), por lo que tratamiento debe poner fin al progreso de la transformación fibroquística y eliminar los síntomas de dolor y sensibilidad.

El Tratamiento consiste:

  • Eliminando alimentos y medicamentos que pudieran estarlo produciendo.
  • Usar analgésicos antiinflamatorios.
  • Medicamentos hormonales.

Entre lo tratamientos hormonales de encuentra ProgestoGEL un gel de Progesterona natural idéntica al esteroide endógeno producido por los ovarios para ser aplicado localmente.

ProgestoGel en dosis suficiente:

  • Elimina la mastodinia.
  • Disminuye la consistencia nodular de las mamas.
  • Atenúa la evolución de los tumores benignos.

Modo de administración

Aplicar directamente sobre la piel de la mama, previamente aseada, 5 g al día de ProgestoGEL , (2,5 g en cada mama), salvo otra indicación médica. Extender la dosis hasta la completa penetración del producto. Lavar las manos luego de la administración.

Si se olvida aplicar ProgestoGEL , no debe aplicarse el doble de la dosis para sustituir la olvidada.

La aplicación percutánea debe ser hecha diariamente, incluso durante la menstruación, o si se prefiere el esquema cíclico, del día 10 al 25.

La aplicación local de ProgestoGEL aumenta la concentración intramamaria de Progesterona con un aumento no significativo de la Progesterona plasmática (De Boever J et al. Endocrinology of cystic breast disease by Angely et al. Raven Press NY 1983) y además, no tiene efectos sistémicos y no influye en el ciclo menstrual.

Debido a la gran solubilidad de la Progesterona en el tejido adiposo, al extenderse localmente la hormona penetra al tejido. A causa de la intensa metabolización de la hormona in situ, el paso plasmático es insuficiente para producir efectos sistémicos y modificaciones endometriales significativas.

Contraindicaciones

Presencia de lesiones cutáneas en la zona a tratar. Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Advertencias y precauciones de uso Pacientes con disfunción hepática y con antecedentes tromboembólicos.

El uso especialmente prolongado del producto por aplicación tópica puede dar origen a fenómenos de sensibilización. En tal caso interrumpir el tratamiento.

Durante los tratamientos prolongados, especialmente a dosis elevadas, no se puede excluir que pueda presentarse una absorción sistémica con las manifestaciones consiguientes de los efectos colaterales clásicos de la terapia progestínica.

Interacciones

No conocidas hasta hoy.

Embarazo y lactancia

En las mujeres en estado de gestación y durante la lactancia el preparado debe ser indicado únicamente en caso de absoluta necesidad y bajo el control directo del médico.

Efectos indeseados

No conocidos hasta hoy.

Y recuerde la mama hay que cuidarla pero no con miedo sino con respeto.