Recanalización de Trompas de Falopio o Reversión de Ligadura de Trompas.

recanalizacion de trompas reanastomosis trompas uterinas

Hoy en día son más las mujeres que solicitan la recanalización de trompas de Falopio.

El propósito de esta cirugía es devolverles la oportunidad a todas esas mujeres que fueron esterilizadas y desean volver a concebir vida.

Una de cada 10 mujeres  se arrepiente, luego de haberse sometido a la esterilización  quirúrgica  y desean volver a tener hijos. Según lo afirman los especialistas en Reproducción Asistida de la clínica Ginefiv. Sin embargo, cada año, cerca de 600.000 mujeres se someten a una ligadura de trompas para no volver a tener hijos.

La cirugía de recanalización de trompas de falopio, es una opción quirúrgica para que las mujeres vuelvan a quedar embarazadas. Este, es un proceso quirúrgico cuidadoso, el cual, consiste en reconectar los extremos de las trompas para restablecer la permeabilidad de las mismas  y así permitir la unión del óvulo con el espermatozoide, dando paso al embarazo.

La complejidad de la operación de reversión, depende en buena medida del modo en que se haya llevado a cabo la ligadura de trompas. Esta cirugía se realiza de manera ambulatoria.

La reversión de ligadura de trompas, ofrece más de un 55% de éxito de embarazos y este índice podría superar el 70% en mujeres menores de 35 años.

Esta cirugía se realiza cuando la mujer fue ligada, con el objetivo que pueda volver a quedar embarazada y consiste en reconectar los extremos de la trompa para restablecer la permeabilidad de las trompas y así permitir la unión del ovulo con el espermatozoide y por ende el embarazo.

Los motivos que refieren las pacientes para someterse a la cirugía de reversión de ligadura de trompas es muy variado y va desde una mejora en la situación económica, hasta el deseo de volver a embarazarse,  así como,  casos en los que se ha producido la muerte de un hijo o por establecer una nueva relación, entre otras.

Mediante la reversión de ligadura de trompas, la concepción de un hijo ocurre de forma natural, sin limitación alguna de ciclos de tratamiento.

Toda paciente que desee tomar esta opción, debe realizarse una evaluación previa  para lograr así un mayor éxito.

  • Consulta donde se realiza la Historia Clínica, con Ultrasonido y Citología.
  • Cultivos Vaginales y Cervicales para descartar infecciones.
  • Exámenes de sangre para descartar enfermedades que contraindique el embarazo.
  • Hay que descartar otras causas que impidan salir embarazada.
  • Histerosalpingografía y o Laparoscopia Contrastada para saber el estado de las trompas.

Nosotros somos del criterio de en lo que se logre la recuperación comenzar a buscar el embarazo.

Los riesgos de la cirugía son mínimos, es decir, los mismos de cualquier otra cirugía abdominal; además, de alguna posibilidad de un embarazo Ectópico (fuera del útero).

Factores que Influyen en los resultados.

  • Selección del paciente.
  • Técnica empleada para la esterilización.
  • Longitud de la trompa uterina.
  • Tiempo desde la esterilización.
  • Técnica de microquirúrgica utilizada.
  • Suturas empleadas.
  • Experiencia del cirujano.

Quiero aprovechar para hacer una consideración.

Siempre piense bien antes de tomar la decisión de Ligarse ya que esto es un método definitivo, si usted es joven no tome esta decisión a la ligera, su vida puede cambiar y decidir en el futuro tener más hijos.