Tomar vitamina D durante el embarazo previene los problemas de lenguaje en el niño.
Un estudio publicado en ‘Pediatrics’ muestra que este nutriente se halla relacionado con la probabilidad de desarrollar problemas de conducta durante la infancia.
Los hijos de las madres que tomaron más vitamina D durante el embarazo son menos propensos a padecer problemas en el lenguaje que aquellos cuyas progenitoras tomaron menos vitamina D, según un estudio publicado en Pediatrics.
El principal autor del estudio, Andrew Whitehouse, de la Universidad de Western Australia, ha explicado que su equipo observó, en primer lugar, los niveles de vitamina D de más de 700 mujeres que se encontraban en la mitad de su embarazo y, posteriormente, entre cinco y diez años después de la primera observación, examinaron a sus hijos a fin de valorar su comportamiento, desarrollo emocional y competencias lingüísticas.
Los investigadores observaron que los hijos de las madres que habían consumido menos vitamina D manifestaron problemas en el lenguaje a los 10 años en un 18%, frente al 8% de los descendientes del otro grupo.
“Si la deficiencia de vitamina D durante la etapa prenatal es el desencadenante de problemas en el lenguaje durante la infancia, entonces el complemento de vitamina D en mujeres embarazas puede ser de gran ayuda”, señala Whitehouse.
Estudios anteriores habían relacionado la falta de vitamina D durante el embarazo con fragilidad ósea, asma o dificultades en el crecimiento, aunque los problemas en el lenguaje nunca habían sido tenidos en cuenta.
FUENTE: JANO.es · 2012
Quizá también te interese...
- La depresión durante el embarazo puede afectar al futuro niño.
- Tomar poco el sol durante el embarazo podría aumentar el riesgo del hijo de desarrollar esclerosis múltiple.
- La ingesta diaria de verduras durante el embarazo podría reducir el riesgo de diabetes en los bebés.
- La ingesta materna de vitamina E influye en el riesgo de asma a los 5 años de edad.
- Dieta materna durante el embarazo y riesgo de sibilancias del futuro hijo.
- Beneficios y riesgos de adelgazar durante el embarazo.
- Concentraciones de vitamina D predicen éxito reproductivo de FIV.
- Comer pescado durante el embarazo mejora la capacidad intelectual de los niños.
- La falta de sueño durante el embarazo eleva el riesgo de hipertensión.
- Los suplementos de zinc en el embarazo reducen la diarrea infantil del futuro hijo.







