Espirulina: el superalimento que debes incluir en tu dieta

La espirulina es un alga unicelular famosa por ser una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales con un alto valor nutritivo

Indice

La espirulina es una de las formas de vida más antiguas de la Tierra. De hecho,  es en parte responsable de producir el oxígeno en la atmósfera del planeta que hace miles de millones de años permitió que las formas de vida originarias del planeta se desarrollaran. Es considerado el primer súper alimento del mundo y uno de los alimentos más ricos en nutrientes de la Tierra.

Espirulina es un superalimento elaborado a base de cianobacterias del género Arthrospira, sobre todo las especies Arthrospira platensis y Arthrospira máxima, es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado, es un organismo que crece tanto en agua dulce como salada. Al igual que las plantas, las cianobacterias pueden producir energía a partir de la luz solar, a través del proceso llamado fotosíntesis, se trata de organismos procariotas, y no de algas como se creía anteriormente.

La espirulina tiene entre 55 y 70% de proteínas (más que carne de res, pollo y soja), 8 aminoácidos esenciales y 10 no esenciales, así como altos niveles de ácido gamma-linolénico (GLA), betacaroteno, ácido linoleico, El ácido araquidónico, la vitamina B12, el hierro, el calcio, el fósforo, los ácidos nucleicos, el ARN y el ADN, la clorofila y la ficocianina, un complejo pigmento-proteína. Es extremadamente alta en muchos nutrientes.

Qué es la Espirulina

Beneficios de la espirulina para la salud

Proporciona una amplia gama de beneficios para la salud casi inmediatamente después de la ingestión suministrando un impulso casi instantáneo a la energía, al tiempo que ayuda a mejorar la resistencia y reducir la fatiga. Ayuda a mejorar el sistema inmunológico y proporciona un apoyo excepcional para el corazón, el hígado y los riñones. La spirulina es también un desintoxicante natural, oxigenando la sangre y ayudando a limpiar el cuerpo de toxinas y otras impurezas que pueden estar causando enfermedades u otras complicaciones de salud.

La spirulina es también un supresor del apetito natural, y ayuda a mejorar el sistema digestivo del cuerpo. También tiene propiedades antioxidantes muy potentes y ayuda a equilibrar el pH del cuerpo, reduciendo así la inflamación en todo el cuerpo de forma segura y sin químicos.

1.- Fortalece el sistema inmunológico

La espirulina es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmunológico y ayudan al cuerpo a combatir enfermedades e infecciones.

2.- Ayuda en la pérdida de peso

La espirulina es una fuente rica en proteínas y nutrientes que ayuda a controlar el apetito y a reducir la ingesta de alimentos, lo que puede conducir a la pérdida de peso.

3.- Mejora la digestión

La espirulina es rica en fibra, lo que ayuda a mantener una buena salud digestiva y a prevenir problemas como el estreñimiento.

4.- Reduce la inflamación

La espirulina contiene ácidos grasos omega-3 y otros compuestos antiinflamatorios que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas.

5.- Ayuda a controlar la diabetes

La espirulina puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2, lo que puede reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo.

6.- Mejora la salud cardiovascular

La espirulina puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre y la presión arterial, lo que puede mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

7.- Fortalece el cabello y las uñas

La espirulina es rica en proteínas, vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer el cabello y las uñas, lo que puede mejorar su aspecto y salud.

8.- Aumenta la energía

La espirulina es una fuente rica en nutrientes y antioxidantes que ayudan a aumentar los niveles de energía y a reducir la fatiga.

9.- Ayuda a combatir la ansiedad y el estrés

La espirulina contiene aminoácidos y otros compuestos que ayudan a reducir la ansiedad y el estrés, lo que puede mejorar el bienestar emocional.

10.- Mejora la salud de la piel

La espirulina es rica en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que ayudan a reducir el acné, las arrugas y otros problemas de la piel, mejorando su aspecto y salud.

Valor nutricional

Una sola cucharada (7 gramos) de polvo seco de espirulina contiene:

  • Proteína: 4 gramos.
  • Vitamina B1 (Tiamina): 11% de la RDA.
  • Cobre: 21% de la RDA.
  • Vitamina B2 (Riboflavina): 15% de la RDA.
  • Hierro: 11% de la RDA.
  • Vitamina B3 (Niacina): 4% de la RDA.

También contiene cantidades decentes de magnesio, potasio y manganeso, y pequeñas cantidades de casi todos los nutrientes que necesitamos.

Lo mejor de todo esto es que viene con sólo 20 calorías, y 1.7 gramos de carbohidratos digeribles. Esto significa que la spirulina puede ser literalmente el alimento más nutritivo del planeta.

Una cucharada de spirulina contiene una pequeña cantidad de grasa (alrededor de 1 gramo), incluyendo ácidos grasos omega-6 y omega-3 en una proporción de aproximadamente 1,5: 1.

La calidad de la proteína en spirulina se considera excelente, comparable a los huevos. Contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitamos.

A menudo se afirma que la espirulina contiene vitamina B12, pero esto es falso. Contiene pseudovitamin B12, que no ha demostrado ser eficaz en seres humanos.

Una dosis diaria estándar de espirulina es 1-3 gramos, pero las dosis de hasta 10 gramos por día se han utilizado eficazmente.

Beneficios adicionales para la salud de la espirulina

  • Contiene hierro biodisponible, lo que es beneficioso para las personas con anemia o embarazo, con riesgo reducido de estreñimiento
  • Es una buena fuente de vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (nicotinamida), B6 (piridoxina), B9 (ácido fólico) , Vitamina E y vitamina K1 y K2
  • También es una fuente de potasio, cromo, cobre, magnesio, manganeso, fósforo, selenio y zinc
  • Tiene cuatro veces la capacidad antioxidante de los arándanos
  • La espirulina es una fuente de proteínas: gramo por gramo más que la carne de res, aves, pescado y soja

Efectos secundarios de la espirulina

Es un superalimento seguro y eficaz que es altamente digerible, sin efectos secundarios. Sin embargo, contiene yodo, por lo que los alérgicos o sensibles al yodo deben evitar tomarlo.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Últimos artículos
Categorías
Recibe nuestras novedades
Suscribete a nuestro Newsletter

Recibirás artículos para la mujer todas las semanas GRATIS

Lo Último
Últimos artículos

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.