Melatonina insomnios y mucho mas

La melatonina es una hormona que el cuerpo produce de forma natural, y es la que le indica al cerebro que es hora de ir a dormir.

Indice

En humanos, la melatonina es producida por la glándula pineal, la cual está localizada en el centro del cerebro, en la superficie dorsal del diencéfalo.

Formando parte del sistema de señales que regulan el ciclo circadiano, pero, es el SCN (Núcleo Supraquiasmático) quien controla el ciclo circadiano en la mayoría de sus componentes de los sistemas paracrino y endocrino, más que la melatonina en sí.

El patrón de despertar durante el día cuando hay luz y dormir por la noche cuando está oscuro es una parte natural de la vida humana.

Sólo recientemente los científicos han comenzado a entender el ciclo alterno de sueño y vigilia, y cómo se relaciona con la luz del día y la oscuridad.

Melatonina y algunos tipos de insomnios

Un factor clave en cómo se regula el sueño humano es la exposición a la luz o a la oscuridad.

La exposición a la luz estimula una vía nerviosa de la retina en el ojo a un área en el cerebro llamada hipotálamo.

Allí, un centro especial llamado núcleo supraquiasmático ( siglas en inglés SCN) inicia señales a otras partes del cerebro que controlan las hormonas, la temperatura corporal y otras funciones que juegan un papel en hacernos sentir somnolientos o despiertos.

El SCN funciona como un reloj que establece un patrón regulador de actividades que afectan a todo el cuerpo.

Una vez expuesto a la primera luz cada día, el reloj en el SCN comienza a realizar funciones como elevar la temperatura corporal y liberar hormonas estimulantes como el cortisol.

El SCN también retrasa la liberación de otras hormonas como la melatonina, que se asocia con el inicio del sueño, hasta muchas horas después cuando llega la oscuridad.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona natural se produce por la glándula pineal.

Se trata de una glándula del tamaño de un guisante situada justo por encima del centro del cerebro. Durante el día la pineal es inactiva.

Cuando el sol se pone y la oscuridad se produce, la pineal es «encendido» por el SCN y comienza a producir activamente melatonina, que se libera en la sangre.

Por lo general, esto ocurre alrededor de las 9 pm. Como resultado, los niveles en la sangre aumentan bruscamente y usted comienza a sentirse menos alerta.

El sueño se vuelve más atractivo.

Los niveles de melatonina en la sangre permanecen elevados durante aproximadamente 12 horas – durante toda la noche – antes de la luz de un nuevo día cuando caen de nuevo a niveles bajos durante el día alrededor de las 9 am.

Los niveles diurnos de melatonina son apenas detectables.

Melatonina y sueño

Es por eso que la melatonina a veces se llama el «Drácula de hormonas» – que sólo sale en la oscuridad. Incluso si la glándula pineal se activa «en» por el reloj, no producirá melatonina a menos que la persona está en un ambiente débilmente iluminado.

Además de la luz solar, la iluminación interior artificial puede ser lo suficientemente brillante como para prevenir la liberación de melatonina.

Dosis

Es probable que haya visto suplementos de melatonina en tiendas de alimentos saludables o en farmacias. Estos se venden sin receta medica.

Tomar melatonina como suplemento la dosis típica rodean los 5 miligramos si lo vamos a tomar tenemos que hacerlo por la noche.

No puedes exceder los 10 miligramos, tampoco es una buena idea hacerlo por muchos años porque probablemente esto disminuye nuestra propia capacidad de producirla.

Otros Beneficios de la Melatonina

La melatonina es uno de los antioxidantes más fuertes que tiene nuestro organismo y es un protector de nuestras mitocondrias que son nuestras fábricas de energía. Por eso efectos que genera sobre la energía y el envejecimiento tiene muchos beneficios para que los que probablemente no conozcas.

A la melatonina no solamente se la usa para conciliar el sueño, sino que también se está estudiando para la prevención de cáncer para la ralentización del proceso de envejecimiento y para la estimulación del sistema inmune y sobre todo para la estimulación de nuestras mitocondrias para aumentar nuestra energía.

De hecho, estudios en pacientes con Parkinson con Alzheimer y con Corea de Huntington mostraron como el uso de melatonina mejora la disfunción de las mitocondrias mejorando el estado de los pacientes.

La melatonina ayuda al desarrollo de tus huesos y tus músculos.

Ayuda a la maduración de los testículo y ovario e incluso el desarrollo de la placenta durante el embarazo.

Algunos datos

Para algunas personas, parece ayudar a mejorar el sueño.

Sin embargo, cuando los científicos realizan pruebas para comparar la melatonina como una «píldora para dormir» con un placebo (píldora de azúcar), la mayoría de los estudios no muestran ningún beneficio de la melatonina.

La evidencia de que puede restablecer el reloj corporal está más bien establecida, aunque no está claro si la exposición a la luz puede ser más eficaz.

En general, la investigación indica un mejor sueño cuando la melatonina se toma en el momento adecuado para el jet lag y el trabajo por turnos.

La dosis apropiada y cualquier riesgo de seguridad se pondrán de manifiesto con la investigación adicional.

Algunos estudios muestran una promesa para el uso de melatonina en acortar el tiempo que tarda en dormirse y reducir el número de despertares, pero no necesariamente el tiempo total de sueño.

Otros estudios no muestran ningún beneficio en absoluto.

Se necesitan grandes estudios para demostrar si la es eficaz y segura para algunas formas de insomnio, particularmente para el uso a largo plazo.

Puede ser cierto que la melatonina es eficaz y segura para algunos tipos de insomnio y para los niños, pero no para otros tipos de problemas del sueño.

Cuánto tomar, cuándo tomarlo y su eficacia, si alguno, para los desórdenes particulares está comenzando solamente a ser entendido.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Dr. Victor Pagé
Dr. Victor Pagé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimos artículos
Categorías
Recibe nuestras novedades
Suscribete a nuestro Newsletter

Recibirás artículos para la mujer todas las semanas GRATIS

Lo Último
Últimos artículos

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.