Menopausia precoz

La menopausia precoz se parece a la natural. Los ovarios producen una cantidad muy pequeña de estrógenos, se acaba la ovulación.

Indice

Cuando la menopausia aparece antes de los 40 años se dice que es una menopausia precoz, en términos médicos, esto sugiere que los ovarios están fallando antes de la edad estimada, esto puede ocurrir por diferentes razones, las cuales muchas de ellas están relacionadas a la genética, mientras que otras se deben a la presencia de drogas o toxinas, entre muchos otros.

La menopausia que ocurre entre los 40 y los 45 años se llama menopausia temprana. Alrededor del 5% de las mujeres pasan naturalmente por la menopausia temprana. Fumar y ciertos medicamentos o tratamientos pueden hacer que la menopausia llegue antes de lo habitual.

menopausia precoz

¿Cuál es la diferencia entre menopausia precoz y prematura?

La menopausia precoz o prematura ocurre cuando los ovarios dejan de producir hormonas y los períodos se detienen a una edad más temprana de lo normal (la edad promedio para la menopausia en los Estados Unidos es de 52 años). Esto puede suceder naturalmente o por una razón médica, como cuando se extirpan ambos ovarios en una histerectomía.

La menopausia temprana y prematura pueden tener las mismas causas. La única diferencia es la edad a la que sucede. La menopausia que ocurre antes de los 45 años se llama menopausia temprana. La menopausia que ocurre antes de los 40 años se llama menopausia precoz.

Las mujeres que han pasado por la menopausia precoz o prematura no pueden quedar embarazadas.

Causas principales de menopausia precoz

1.- La genética:

Esta es la causa más importante, y es que, cuando la mujer nace con una cantidad de óvulos menor a la normal o esperada por distintas razones.

2.- Defectos en el cromosoma:

Existen varias enfermedades genéticas que están ligadas al cromosoma sexual X, tales como el síndrome de Turner, síndrome del Cromosoma Frágil.

Existen muchos otros que traen como consecuencia que la mujer luego de nacer traiga consigo muchos folículos que están atrofiados y una muy poca cantidad de folículos sanos.

Estas causas de naturaleza genética de diagnostican a temprana edad, sumado a esto muchas mujeres no consiguen ni siquiera llegar a la pubertad debido a este problema.

3.- Drogas y Toxinas:

Una de las causas más comunes es la presencia de drogas y toxinas en el organismo, debido a que estos distintos fármacos bien sean en exceso o no, por ejemplo, los tratamientos contra enfermedades para cáncer como la quimioterapia o radioterapia, ya que son muy fuertes y tienden a causar insuficiencia ovárica, algunos de estos fármacos son: bleomicina, etopósido, doxorrubina, ciclofosfamida, vincristina y procarbazina.

4.- El cigarrillo:

El cigarrillo está muy relacionado con la falla de los óvulos y hay casos registrados en los que las mujeres fumadoras sufren de menopausia precoz 2 años antes que las mujeres no fumadoras.

Otros casos han registrados que pueden ser más de 2 años antes. Las pastillas anticonceptivas no ocasionan menopausia precoz.

5.- Enfermedades Autoinmunes:

El sistema inmunológico de nuestro cuerpo puede llegar a producir numerosos anticuerpos contra sus propios ovarios, logrando así dañar los folículos, es un caso bastante raro, pero aun así puede suceder.

6.- Extirpación de los ovarios:

Cuando mujeres de edad fértil se someten a diferentes operaciones quirúrgicas como extirpación de óvulos, bien sea por tratamientos para tumores malignos del sistema reproductor femenino, es casi inmediata la menopausia precoz, de modo que comienza la desaparición de óvulos.

7.- Los plaguicidas:

El contacto con estos agentes altamente tóxicos también conlleva a una menopausia precoz.

Síntomas de la menopausia precoz

  • Irregularidad menstrual:
  • Ausencia de menstruación durante más de 3 meses.
  • Malestares y Sofocos.
  • Sudores nocturnos.
  • Sequedad vaginal.
  • Cambios de humor.
  • Disminución de deseo sexual.

Diagnóstico

Existe un análisis de laboratorio donde se estudian los niveles de una hormona llamada FSH de la sangre. Dicha hormona es liberada por la hipófisis, ubicada en la base del cerebro, su función principal es estimular el funcionamiento de los ovarios. Cuando los ovarios fallan los niveles de esta hormona se incrementan.

Tratamiento

Un diagnóstico de este tipo puede resultar devastador para una mujer, más aún si desea tener hijos, dado que el tratamiento físico va de la mano de uno emocional.

Existe un tratamiento de fertilidad un poco complicado, pero solo un 5% de 10% de las mujeres con menopausia precoz logran tener éxito.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Últimos artículos
Categorías
Recibe nuestras novedades
Suscribete a nuestro Newsletter

Recibirás artículos para la mujer todas las semanas GRATIS

Lo Último
Últimos artículos
Prostitución y Salud
Prostitución y Salud

La prostitución considerada el oficio más antiguo que existe expone a las mujeres que la practican a múltiples riesgos y daños a la salud que deben conocer

Leer más »

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.