Termografía Mamaria Volumétrica de Contacto

La Termografía Mamaria Volumétrica de Contacto es un estudio para el pesquisaje de las patologías mamarias, que esta en plena evolución

Indice

La Termografía Mamaria Volumétrica de Contacto es una técnica revolucionaria para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Termografía Mamaria Volumétrica de Contacto, es un estudio para el pesquisaje de las patologías mamarias, que esta en plena evolución.

La Termografía Mamaria Volumétrica de Contacto junto con la ecografía, la mamografía y la resonancia magnético nuclear son técnica para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, complementando unas con otra.

Termografía Mamaria Volumétrica de Contacto

¿Qué es el Diágrafo?

Es el dispositivo médico de diagnóstico térmico para realizar termografías volumétricas de contacto de las glándulas mamarias, lo que permite el diagnóstico precoz, el screening preclínico y el monitoreo de neoformaciones tumorales, cuando aún no son palpables. Así mismo, permite la identificación de quistes, mastitis y otros problemas de las mamas.

El dispositivo realiza diagnóstico diferencial de las patologías encontradas en benignas y malignas y permite el seguimiento de los resultados del tratamiento indicado en cada caso.

¿Cuál es la base del funcionamiento del Diágrafo?

Los cambios fisiológicos tales como el metabolismo y las interacciones energéticas funcionales provocan cambios locales de temperatura que pueden ser localizados.

Experimentalmente se ha demostrado que cuando la temperatura de un foco anómalo supera la temperatura media de las mamas en 1,2 grados C se requiere una máxima atención oncológica. La hipertermia local puede adelantarse en un tiempo significativo a los síntomas de patologías malignas detectables durante la mamografía, tiempo que a veces puede ser de años.

¿Cuáles son sus características más importantes?

  1. Inofensivo. Excluye la radiación, por tal razón puede utilizarse las veces que sea necesario, independientemente de la edad de la mujer y de su condición de embarazada o lactante.
  2. Indoloro. No requiere la compresión del seno de la mujer.
  3. Portátil. Puede ser transportado muy fácilmente debido a su tamaño, lo que posibilita la realización de campañas masivas de prevención prácticamente en cualquier lugar.
  4. Autónomo. Se alimenta con pilas, no depende de una alimentación externa.
  5. Procesamiento veloz. El tiempo del examen varía de 7 a 15 minutos, el paciente sale con el resultado del examen del consultorio, ya que el informe se Genera automática e inmediatamente una vez descargados los datos obtenidos a una computadora personal por medio de un puerto USB.
  6. Fácil aplicación. Atiende a un protocolo sencillo, por lo cual no es necesario un alto nivel de especialización para su manejo.
  7. Bajo costo. Posee un precio inferior a sus análogos.

¿Qué condiciones de uso se plantea el Diágrafo?

Como tecnología de diagnóstico por sí misma o como complemento de las tecnologías tradicionales, esta especialmente indicado en mujeres embarazadas o lactantes, y para mujeres en grupos de edades inferiores a los 40 años, en los que la efectividad del screening mamográfico es muy baja debido a la alta densidad del tejido mamario en mujeres jóvenes. Se puede usar a cualquier edad.

¿Cómo se realiza el examen?

Sobre las mamas de la mujer se viste un sostén-máscara especial que viene en diversos tamaños para ajustarse al máximo a los senos. El sostén tiene entre 48 y 64 orificios numerados a través de los cuales el sensor de temperatura ultrasensible del Diágrafo hace contacto con la piel y registra la temperatura de ésta.

Los datos registrados y almacenados en el Diágrafo se transfieren a una computadora personal por medio de un puerto USB.

Un programa especial construye y proyecta una imagen tridimensional de las mamas a partir de las temperaturas registradas e identifica las zonas con temperaturas anómalas, permitiendo así determinar el tipo de patología y su localización.

El programa también da la posibilidad de llevar automáticamente la historia médica del paciente de forma electrónica, así como efectuar el seguimiento del estado del paciente después del tratamiento.

Contraindicaciones de Termografía Mamaria Volumétrica de Contacto

Solamente la existencia de enfermedades de la piel en las zonas de las mamas, pues el Diágrafo no puede medir correctamente la temperatura de la piel.

Ventajas de la Termografía Mamaria Volumétrica de Contacto

  • Puede realizarse a cualquier edad.
  • Puede repetirse cuantas veces sea necesario.
  • No duele.Es un examen relativamente rápido.
  • No emite radiaciones.
  • Es económica la evaluación.
  • Da ubicación en 3D de las lesiones.

Preguntas frecuentes de la Termografía Mamaria Volumétrica de Contacto

¿Este examen es doloroso?

No, este examen no duele, ya que no hay compresión de las mamas.

¿A qué edad se puede realizar el examen?

Se plantea que a partir de los 13 años, pero realmente se puede realizar a cualquier edad en que se sospeche o se quiera hacer pesquisaje de las patologías mamarias.

¿Qué contraindicaciones tiene el examen?

No se debe realizar si existen grandes lesiones de la piel de las mamas.

¿Puede hacerse el examen durante el embarazo y la lactancia?

Sí, puede realizarse durante el embarazo y la lactancia, dado que es completamente inofensivo.

¿Cada qué tiempo se puede repetir el examen?

Cada vez que el médico lo crea conveniente, ya que no trae ningún riesgo para la mujer.

¿Cuánto tiempo dura el examen?

El examen dura entre 7 y 15 minutos.

¿Lleva este examen alguna preparación especial?

No, el examen no lleva ningún tipo de preparación especial.

¿Es costoso el examen?

No, es más económico que la mamografía y el ecosonograma mamario.

¿Este examen sustituye al ecosonograma y la mamografía?

No, éste es un examen complementario para el diagnóstico precoz del cáncer de mamas, con la particularidad de que es aplicable en casos en que no se recomiendan las mamografías, como son los períodos de embarazo, lactancia, así como pacientes jóvenes.

¿Este examen es mejor que los otros?

No, es complementario y necesario para la realización de un mejor diagnóstico. Es especialmente recomendable en mujeres jóvenes y en casos de embarazo y lactancia.

¿Cuándo está indicado este examen?

En toda mujer que sospeche alguna patología mamaria. Como complemento de la mamografía y ecosonograma mamario, como pesquisaje del cáncer de mamas, en caso de sospecha de patologías mamarias durante el embarazo y el puerperio, donde se pueden diagnosticar abscesos mamarios en caso de mastitis, como examen preoperatorio en cirugía estética de las mamas.

¿Cuando debe realizarse Termografía Mamaria Volumétrica de Contacto?

Cuando lo necesite puede realizarselo

En caso de que después del examen exista alguna sospecha, éste se repite alrededor del día 13 del ciclo menstrual.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Dr. Victor Pagé
Dr. Victor Pagé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimos artículos
Categorías
Recibe nuestras novedades
Suscribete a nuestro Newsletter

Recibirás artículos para la mujer todas las semanas GRATIS

Lo Último
Últimos artículos
Orgasmo Femenino
Orgasmo Femenino

El Orgasmo Femenino da a la mujeres una gran sensación de placer y plenitud sexual, que debes conocer para poder lograr llegar al orgasmo

Leer más »

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.