Gonorrea o Blenorragia

Gonorrea o Blenorragia es una enfermedad de trasnmision sexual muy frecuente que se contagia por actividad sexual si no se usa preservativo

Indice

La gonorrea o blenorragia es una enfermedad de trasmisión sexual muy conocida, y altamente contagiosa, producida por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae un diplococo arriñonado Gram Negativo, aeróbico, este germen es muy sensible a las condiciones ambientales adversas, por lo que es poco viable fuera del organismo, lo que hace imposible la transmisión que no sea por contacto sexual. ( baños y pocetas).

Es una infección exclusivamente humana, no existiendo evidencia de inmunidad natural adquirida contra la infección por este germen.

¿Cómo se contagia la Blenorragia?

La gonorrea se propaga a través del semen o los fluidos vaginales durante el contacto sexual sin protección, heterosexual u homosexual, con una pareja infectada:

  • Sexo vaginal o anal con una pareja infectada.
  • Sexo oral, tanto dar como recibir, aunque esto es menos común.
  • Compartir juguetes sexuales tocar partes del cuerpo con los dedos (por ejemplo, tocar las partes privadas y luego los ojos).
  • Cualquier contacto Intimo muy cercano, intercambiando fluidos contaminados.
  • La bacteria puede transmitirse de mano en mano (casos aislados muy raros).
  • De una madre a su bebé al nacer.

NO se puede contagiar de simples besos, compartir baños, toallas, tazas o de asientos de inodoro.

Síntomas de la gonorrea en el hombre

Los síntomas comienzan en 2 a 8 días después del contacto sexual con una persona infectada. La infección es más frecuente en la uretra, endocérvix uterino, canal ano rectal u orofaringe.

En el hombre se manifiesta en su forma típica por una uretritis aguda caracterizada por: molestias al orinar, exudado purulento, filamentos en los primeros mililitros de orina, observándose eritema del meato uretral. La cantidad y aspecto de la secreción puede orientar en el diagnóstico diferencial con la uretritis no gonocócica (UNG). También puede asociarse con otros agentes causantes de uretritis o cervicitis así como con otras ETS. Hasta en un 10% de los casos la infección es asintomática.

Cuando afecta la uretra posterior se agrega dificultad al orinar. La infección puede extenderse a próstata, vesículas seminales, epidídimo, cuando afecta este último caso puede producir infertilidad.

Síntomas de la gonorrea en la mujer

En la mujer la uretritis y la endocervicitis ocasionan disuria y flujo vaginal purulento. La infección puede extenderse a endometrio, anexos, peritoneo.

La bartolinitis es clásica pero poco frecuente. Las infecciones sintomáticas son más frecuentes que en el hombre. La proctitis gonocócica puede ser asintomática o producir tenesmo, ardor, dolor, prurito anal, y exudado purulento. La faringitis gonocócica es muchas veces asintomática.

En niñas prepúberes pueden verse vaginitis y vulvitis con disuria, secreción purulenta y enrojecimiento de labios.

Recién Nacidos y gonorrea

El recién nacido puede infectarse al pasar por el canal del parto, desarrollando conjuntivitis, que de no tratarse conduce a la ceguera. La oftalmía del recién nacido se manifiesta por secreción purulenta. Para evitar esta infección y sus consecuencias se instila profilácticamente a todo recién nacido colirio de nitrato de plata al 1%.

Diagnóstico de la gonorrea

El diagnóstico de gonorrea se sospecha por la clínica y los antecedentes epidemiológicos y se confirma por el estudio bacteriológico. El material para examen se obtiene de la uretra, canal endocervical (con ayuda del especuló), mucosa rectal o faringe. No debe hacerse toma de la vagina ni del canal anal.

En caso de uretritis la toma se hace en la mañana antes de la primera micción. La toma de exudado del endocérvix se hace antes de toda higiene local y sin la aplicación de tratamiento en las 48 horas previas.

El hallazgo en el examen directo con coloración de Gram, de polimorfonucleares, piocitos y diplococos gramnegativos en granos de café, enfrentados por su concavidad, intra y extracelulares, es muy sugestivo y a menudo suficiente para el diagnóstico de etiología gonocócica.

Si la técnica se realiza correctamente la sensibilidad y especificidad del frotis del exudado uretral es superior a 95% en el hombre. En cambio en la mujer la sensibilidad es menor de 60%.

Cuando el examen directo es negativo, lo que ocurre especialmente en mujeres, debe realizarse cultivo en medio de Thayer Martín.

Para el aislamiento y posterior estudio de sensibilidad a los antibióticos, el gonococo se cultiva en medios especiales. Las nuevas técnicas de amplificación genética (PCR y LCR) son efectivas para el diagnóstico de infecciones asintomáticas.

El diagnóstico diferencial se plantea con uretritis y cervicitis de otras etiologías, con mayor frecuencia por Chlamydia. En un alto porcentaje de casos gonococo y clamydia se asocian para producir infecciones.

Tratamiento de la gonorrea

El tratamiento temprano es simple y efectivo, e implica una dosis única de antibióticos. Además, también se recomienda el tratamiento de la clamidia. Es común tener estas dos infecciones de ETS (enfermedades de transmisión sexual) juntas: el 50% tiene ambas

Para evitar la reinfección, cualquier pareja sexual también debe ser tratada. Es importante no tener sexo vaginal, oral o anal sin protección hasta que se complete el tratamiento y la infección haya desaparecido Una vez que se haya tratado con éxito, no volverá a menos que se detecte una nueva infección.

Es bueno recalcar que cada día son más frecuentes las apariciones de gonorrea resistente a todos los antibióticos, por lo que es bueno que sea atendido por un medico no se medique y complete el ciclo antibiótico usted y todas sus parejas sexuales.

Complicaciones de la gonorrea

En las mujeres puede causar: Enfermedad Inflamatoria pélvica con complicaciones potencialmente mortales como embarazo ectópico (fuera del útero), Trompas de Falopio bloqueadas (las trompas que llevan el óvulo desde los ovarios hasta el útero), lo que puede resultar en una reducción de la fertilidad o infertilidad dolor pélvico a largo plazo

En los hombres puede llevar a: Orquiepedimitis inflamación dolorosa de los testículos, que puede resultar en una reducción de la fertilidad o esterilidad.

Prevención de la gonorrea

Use condóno o Preservativo. Ayudan a evitar que contraiga ETS. Actúan como una barrera y evitan que las bacterias lo infecten. El espermicida no evitará que contraiga gonorrea.

Siempre que tenga una pareja sexual use la duda razonable y no tenga sexo sin protección, tener sexo bajo la ingesta de alcohol u drogas aumenta el riesgo de contraer gonorrea

Nunca se confíe y exija la prueba de no tenerla haga que sus parejas sexuales se hagan la prueba de gonorrea, clamidia, VIH nunca está de más. Si se queja de algún síntoma pregúnteles si han sido examinados para detectar gonorrea. Si no lo han hecho, hable con el acerca de hacerse la prueba.

No tenga relaciones sexuales con alguien que tenga síntomas de gonorrea. ¿Su pareja se ha quejado de una sensación de ardor al orinar o llagas en el área genital? Tómese un descanso de la actividad sexual hasta que revisen sus síntomas (y usted también debe hacerse un chequeo).

Hágase exámenes regulares. Hágase la prueba de gonorrea una vez al año si ha tenido múltiples parejas sexuales, puede tener gonorrea y no sentir síntomas

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Últimos artículos
Categorías
Recibe nuestras novedades
Suscribete a nuestro Newsletter

Recibirás artículos para la mujer todas las semanas GRATIS

Lo Último
Últimos artículos
Prostitución y Salud
Prostitución y Salud

La prostitución considerada el oficio más antiguo que existe expone a las mujeres que la practican a múltiples riesgos y daños a la salud que deben conocer

Leer más »

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.