¿Qué es la incompatibilidad Rh?

Cuando una mujer y su bebé por nacer tienen diferentes factores de proteína Rhesus (Rh), su condición se denomina incompatibilidad Rh.

Indice

La incompatibilidad Rh es una situación clínica producida durante el embarazo, debida a que la madre Rh negativa carece de la proteína Rh ( Rh Negativa) y el feto la tiene es decir Rh positivo, por lo que la sangre materna puede producir anticuerpos contra la sangre de su bebé produciendo una enfermedad hemolítica del recién nacido por incompatibilidad Rh. Este proceso se llama sensibilización Rh.

El factor Rh es una proteína específica que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Al igual que su tipo de sangre, hereda su tipo de factor Rh de sus padres. La mayoría de las personas son Rh positivos, pero un pequeño porcentaje de personas son Rh negativas. Esto significa que carecen de la proteína Rh.

Qué es la incompatibilidad Rh

Antes de seguir hablándole del tema me gustaría decirle que esta fue una de las primeras enfermedades en el mundo que supo la causa que la producía y cómo evitarse.

Para que el organismo de la madre cree los anticuerpos tiene que entrar en contacto con sangre Rh positiva.

Estos son posible cuando una mujeres Rh negativa reciba una transfusión de sangre Rh positiva este o no este Embarazada (cosa rara en los momentos actuales por el estricto control de las transfusiones y el personal especializado que la coloca) y la otra es que durante el embarazo la sangre del bebe Rh positivo pase a la circulación materna, esto puede ocurrir durante todo el embarazo, en el momento del parto o de la cesárea.

Por esto último nunca una mujer Rh negativa tendrá problemas en el primer embarazo, si no en los embarazos subsiguientes, para que ocurra en el primer embarazo debe estar sensibilizada previamente por una transfusión.

¿Como se sospecha una incompatibilidad Rh?

Su factor Rh no afecta directamente su salud. Sin embargo, el factor Rh cobra importancia durante el embarazo. Si una mujer es Rh negativo y su bebé es Rh positivo, entonces el cuerpo de la mujer reconoce a la proteína Rh positiva como un objeto extraño, si su sistema inmunológico está expuesto a ella.

Esto significa que, si los glóbulos de su bebé cruzan el torrente sanguíneo, lo que puede ocurrir durante el embarazo, el trabajo de parto y el parto, su sistema inmunitario producirá anticuerpos contra los glóbulos rojos de su bebé.

Los anticuerpos son partes del sistema inmunológico de su cuerpo, destruyen sustancias extrañas. Si tiene un tipo de sangre Rh negativo, se le considera «sensibilizado» a los tipos de sangre positivos una vez que su cuerpo haya producido estos anticuerpos.

Esto significa que su cuerpo podría enviar estos anticuerpos a través de la placenta para atacar los glóbulos rojos de su bebé. Tu placenta es el órgano que te conecta a ti y a tu bebé.

A toda embarazada se le realiza en su control de embarazo una prueba para saber su Grupo sanguíneo y su Rh, si este resulta Positivo no hay problemas, pero si resulta negativo se procede a realizar un Grupo y Factor al papa del bebe, si este es negativo igual que la madre no hay problema, porque el bebé siempre será Rh negativo, ahora si el padre es Rh positivo el bebé pudiera tener el mismo grupo que el papa y ahí si hay que estar pendiente.

Por lo que se le indica a la madre una prueba para saber si tiene los anticuerpos anti Rh y asi saber si la madre está sensibilizada, si la prueba es negativa el bebé no debe tener ningún problema por lo que el médico debe tomar todas las medidas para evitar la sensibilización.

¿Qué debe hacer el médico para evitar la sensibilización de la madre?

La profilaxis se hace mediante la administración de inmunoglobulina anti-Rh (antiD) la cual es muy eficaz por eso la enfermedad cada vez es más rara.

Esta se debe hacer a la semana 28 sobre en todo en madres Rh negativa que se le realizaron técnicas diagnósticas agresivas (amniocentesis, biopsia de vellosidades coriónicas y toma de muestra de sangre de cordón umbilical) en caso de traumatismos abdominales o cirugía. Y después del parto de un recién nacido Rh positivo.

Por último, evitar la transfusión de sangre Rh positiva a las mujeres Rh negativo.

¿Cómo se trata la incompatibilidad Rh?

El tratamiento se enfoca en prevenir los efectos de la incompatibilidad Rh. En casos leves, el bebé puede ser tratado después del nacimiento con:

  • Transfusiones de sangre
  • Fluidos hidratantes
  • Electrolitos, que son elementos que regulan el metabolismo
  • Fototerapia

La fototerapia consiste en mantener a su bebé cerca de luces fluorescentes para ayudar a reducir la bilirrubina en la sangre.

Estos procedimientos pueden repetirse hasta que los anticuerpos Rh negativos y el exceso de bilirrubina se hayan eliminado de la sangre de su bebé. Si debe repetirse depende de la gravedad de la condición de su bebé.

Si está embarazada y su médico determina que ya ha desarrollado anticuerpos contra su bebé, su embarazo será monitoreado de cerca.

Puede prevenir los efectos de la incompatibilidad Rh al recibir una inyección de inmunoglobulinas Rh (Rh Ig) durante el primer trimestre, durante un aborto espontáneo o mientras sangra durante el embarazo.

Este hemoderivado contiene anticuerpos contra el factor Rh. Si su bebé tiene sangre Rh positiva, debe recibir una segunda inyección unos días después de dar a luz.

En casos muy raros y graves, se pueden realizar una serie de transfusiones de sangre especiales mientras su bebé está en el útero o después del parto.

Sin embargo, el éxito de las inyecciones de Rh Ig ha hecho que este tratamiento solo sea necesario en menos del 1 por ciento de los casos de incompatibilidad Rh.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Últimos artículos
Categorías
Recibe nuestras novedades
Suscribete a nuestro Newsletter

Recibirás artículos para la mujer todas las semanas GRATIS

Lo Último
Últimos artículos

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.