Causas más comunes de relaciones sexuales dolorosas

Las relaciones sexuales dolorosas conocidas también como dispareunia, es un problema sexual en la mujer muy frecuente, conoce las causas más frecuentes

Indice

Las relaciones sexuales dolorosas es un fenómeno más común de lo que se cree y que no les ocurre exclusivamente a las mujeres. No obstante, son ellas la que padecen con mayor regularidad de este problema, llevándolas a preguntar, ¿Cuáles son las causas de que esto ocurra? Existe una serie de razones que pueden explicar el origen de dicho dolor y por qué sucede durante el coito.

¿Qué son las relaciones sexuales dolorosas?

Pero, antes que nada, debemos entender qué son las relaciones sexuales dolorosas. Estas se definen como dolor durante el coito, que a su vez responde a la nomenclatura médica de dispareunia. Se trata de una molestia persistente que ocurre antes, durante o después de practicar el sexo.

Sin embargo, la experta en terapia sexual y psicóloga, Ana Belén Carmona, afirma que el término correcto sería “coito doloroso”, puesto que la penetración es una constante. Entonces, cuando se habla de este fenómeno, se hace referencia a la molestia sostenida que ocurre durante el acto de penetración, y que es generada por diferentes orígenes.

relaciones sexuales dolorosas

Las 5 causas más frecuentes de su origen

Estos son las 5 causas más comunes que generan las relaciones sexuales dolorosas o dispareunia.

1. Vaginismo

Este padecimiento puede hacer doloroso o incluso imposible practicar el coito. Se define vaginismo como una disfunción sexual que genera contracción involuntaria de la vagina. Es indicativo de diferentes problemas de salud, como la endometriosis, inflamación en la pelvis, infecciones de transmisión sexual, entre otros.

No obstante, el vaginismo también puede ser el resultado de una experiencia negativa durante el primer acercamiento sexual, así como la falta de deseo o una educación represiva durante la juventud. En otras palabras, una de las causas de las relaciones sexuales dolorosas puede deberse a temas psicológicos.

2. Endometriosis

Es un dolor que podrás notar en el punto más profundo de la vagina, generado por quistes o problemas en tu útero. Se produce cuando el tejido endometrial que recubre el útero se extiende a otras zonas ginecológicas e incluso orgánicas. A menudo también genera un dolor en la zona de la pelvis y en el recto.

3. Problemas en tu organismo

Esta causa hace referencia al dolor provocado por malformaciones vaginales, pélvicas o cicatrices generadas por intervención quirúrgica. Dentro de esta categoría también se incluye la vulvodinia, una disfunción nerviosa que produce dolor crónico en la zona de la vulva, además de hipersensibilidad y escozor por el contacto.

La inflamación en el intestino puede tomarse como otra causa dentro de esta categoría, al igual que el estreñimiento y las enfermedades intestinales.

4. Sequedad vaginal

Sucede cuando los tejidos de la vagina no se encuentran lo suficientemente lubricados y, en consecuencia, la penetración tiende a generar molestias o dolor. La sequedad vaginal es muy frecuente durante la menopausia o el postparto. Sin embargo, también puede ocurrir debido a la toma de ciertos anticonceptivos hormonales.

5. Infecciones

Las infecciones pueden generar relaciones sexuales dolorosas y tienen dos orígenes en concreto: Bacteriano y vírico. Algunos de los padecimientos más recurrentes son la vaginitis o cistitis; el Herpes es una infección que afecta la vulva y también puede causar gran dolor. Por lo general, las infecciones vaginales vienen acompañadas de un flujo de cierta coloración y olor distinto al habitual.

¿Qué puedo hacer si padezco de relaciones sexuales dolorosas?

Sentir molestias durante el coito no es un buen indicativo. Por ello, ante la presencia de relaciones sexuales dolorosas, lo mejor es acudir a un experto en ginecología que pueda dictaminar la causa específica. De acuerdo al diagnóstico, el especialista indicará si es necesario realizar pruebas adicionales o iniciar directamente con el tratamiento.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Últimos artículos
Categorías
Recibe nuestras novedades
Suscribete a nuestro Newsletter

Recibirás artículos para la mujer todas las semanas GRATIS

Lo Último
Últimos artículos

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.